sábado, 27 de septiembre de 2014

Resumen taller: El Niño de las luces

Buenas a todos locos de los pixeles!!!!

Hoy vengo a contar mi experiencia en el taller de fotografía nocturna y pintura de luz impartido por EL NIÑO DE LAS LUCES con la colaboración de los LUCIÉRNAGOS, los días 12 y 13 de Septiembre en Reinosa.

Para mi el día comenzaba bien pronto, a las 6:00 ya estaba metido en la ducha con 8 horas de trabajo por delante... A media mañana, después de mirar el reloj un promedio de 465 veces por hora, decidí quitármelo al ver que el tiempo no pasaba, entre repaso mental del material y algún que otro desvarío de lo que nos caería esas dos noches, el tiempo terminó pasando y a las 15:00 salía por la puerta como un cohete dispuesto a saltar otra vez en la ducha. Después de un vistazo rápido a la mochila de los trastos para ver si tenía todo en ella, puse rumbo al punto de encuentro, el Hotel Vejo en Reinosa.

Una vez en el hotel, mientras hacía el check-in, escucho a mis espaldas dos voces conocidas, y al girarme veo a Pedro Ferrer y Manuel Abascal (Luciérnagos) bajando las escaleras y descojonándose de risa. No dijeron muchas palabras pero las que dijeron fueron bien claras "te llevamos una caña de ventaja"  jajajajajaja....

Después de dejar las cosas en la habitación, paso rápido por la barra del bar y a la zona donde esos dos días cambiaría mi forma de ver la fotografía nocturna. Allí me encontré a Pedro (El niño De las Luces) que se presentó amablemente y siguió correteando por el salón colocando "cosicas" como él decía. Después de un rato empezaron a llegar caras nuevas y alguna que otra conocida como es el caso de Namure Forografia, Alf Ix o Diana, que llegaba apurada de tiempo pero siempre con una sonrisa de oreja a oreja, y empezaba la primera parte de la teoría con cosas que eran más o menos básicas en fotografia nocturna, como son las distancias hiperfocales, la regla de reciprocidad y los diferentes tipos de fotografía nocturna e iluminación. Después de casi 3 horas de clase teórica nos organizamos con los bocatas que teníamos de cena y nos fuimos para la primera localización.


Las Tuerces.

En el norte de la provincia de Palencia, las Tuerces configuran un curioso enclave paisajístico, resultado de los activos procesos de disolución llevados a cabo por la erosión de origen kárstico en las rocas calizas del cretácico superior.

Una vez allí y después de meternos por un camino de cabras con los coches, de los cuales sólo subió el de Diana, viendo que el resto no podía acceder como en un principio pensábamos, los Luciérnagos pasaron al plan B y proceder a subir a pie... "si sólo son 5 minutos"...  fue la frase de la noche después de pegarnos una pechada de unos 20 minutos subiendo por el lateral de una montaña más empinada que el mismo camino al infierno... Una vez arriba Pedro Ferrer y Manuel López, que se escaparon del pelotón, nos esperaban con sus bocadillos entre manos y discutiendo quién había sido el primero en "hacer cumbre", el resto entre bocata y bocata cogíamos aire como podíamos jejeje. Y como no puede ser de otra forma, ahora tocaba poner en práctica lo aprendido unas horas antes. Pedro (El Niño) nos colocó a todos en fila delante de una roca con la luna de fondo y nos fue diciendo las diferentes formas de enfocar, la gran mayoría tirando de hiperfocal como mandan los cánones.

Lo primero fue medir la luz del cielo para tenerlo expuesto correctamente y desde ahí empezar a desarrollar el resto de iluminaciones.


Canon Eos 7D
Tokina 11-16 f/2.8 
f/4
Iso 800
30"
WB Automático. 
Iluminacion LedLenser X21 
Linterna de Mecánico 


Después nos dividimos en 2 grupos para hacer diferentes encuadres e iluminaciones. Tras ponernos todo de acuerdo para encuadrar más o menos lo mismo e iluminar entre todos, escogimos una de las enormes formaciones rocosas a la que Manuel López (Luciérnago) trepó como una cabra montesa para incluir un elemento humano y dar escala a semejante peñasco. Después de tenerle allí pinado durante casi 45 minutos (entre pruebas y risas) le dejamos bajar jejeje.



Canon Eos 7D
Tokina 11-16 f/2.8
f/4
Iso 200
30"
WB 4100K
Iluminación Ultrafire M5 
Reservando la luna con cartulina negra hasta el último segundo de exposición. 


Y hasta aquí la primera noche...



A la mañana siguiente y después de un buen desayuno en grupo, volvimos al salón de reuniones para escuchar al grupo Luciérnagos y su filosofía de trabajo en grupo. Nos enseñaron diferentes trabajos de iluminación con esquemas de luz y diferentes técnicas, sin duda un verdadero despliegue de coordinación, planificación y ejecución, algo muy complicado de coordinar siendo 4 las mentes pensantes y teniendo diferentes opiniones.

---Descanso para comer como si no hubiera un mañana---


Después de una pequeña siesta "parecemos futbolistas de élite" nos volvemos a encerrar en el salón de reuniones para ver el despliegue de herramientas, técnicas y filosofía de trabajo de El Niño de la Luces. Sin duda uno de los mejores en el panorama nacional allí delante nuestro contándonos todas sus paranoias mentales en la oscuridad, su forma de trabajar en solitario y ser capaz de iluminar espacios enormes simplemente con organizar cada paso a dar minuciosamente. Es impresionante el nivel técnico que tiene Pedro. Yo la verdad que me comía las entrañas por saber cómo hacía los fantasmas, ya que lo había estado practicando en casa unas cuantas veces sin éxito... después de verle hacerlo tan fácil, tan rápido, pensé... esta noche no se me escapan.

Después de casi 3 horas de charla, volvimos a organizarnos para los bocadillos y salimos para la localización de esa noche.


Monasterio Santa María de Rioseco.

El monasterio se encuentra en el principio del valle de Manzanedo. Estuvo habitado durante siglos por "monjes blancos" de la orden del Císter.

Personalmente ya conocía esta localización de una visita veraniega el año pasado que ya os conté en una entrada anterior (Tiempos pasados)

Aquí para empezar a calentar el sensor empezamos con una circumpolar de 30 minutos mientras El Niño de las Luces nos enseñaba su forma de hacer retratos nocturnos.



                     
Canon Eos 7D
Tokina 11-16 f/2.8
f/2.8
60 tomas de 30"
Iluminación a cargo de Luciérnagos con foco Led y filtro cálido.


Después empezamos a dispersarnos para practicar lo aprendido en el curso y estos son mis resultados. 



 Canon Eos 7D
Tokina 11-16 f/2.8
f/5.6
Iso 200
93"
WB Automático 
Iluminación Hilo luminoso, placa de radiografía y linterna de mecánico 




Canon Eos 7D
Tokina 11-16 f/2.8
f/5.6
Iso 200
82"
WB Automático 
Iluminación con hilo luminoso, placa de radiografía y linterna de mecánico filtrada con papel vegetal rebotada contra la mano.




 Canon Eos 7D 
Tokina 11-16 f/2.8
f/8
Iso 200
71"
WB 4900K
Iluminación con linterna de mecánico.




Canon Eos 7D
Tokina 11-16 f/2.8
f/4
Iso 400
76"
WB Automático 
Iluminación Ultrafire M5


Un verdadero placer poder aprender de unos auténticos maestros de la noche.

Un saludo y... nos vemos en la noche.
Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios: