viernes, 27 de septiembre de 2013

La Historia Sin Final

Buenas a todos locos de los pixeles.


Hoy no vengo a hablaros ni de focales ni de ISOS ni de nada que se le parezca. Llevo unos cuantos días dándole vueltas a un tema que surgió a raíz de leer un estado de Facebook de uno de mis amigos que me hizo pensar.

Lo primero, quiero aclarar que ni soy, ni me considero profesional de la fotografía. Puedo considerarme un aficionado, con más o menos experiencia/conocimiento en algunos campos determinados de la fotografía, pero nunca y repito nunca me considero un "pro".

El estado en sí, hablaba sobre la especialización en unos u otros campos de la fotografía. Como ya sabemos, no es lo mismo hacer unas fotos en un estudio con la luz controlada, un fondo fijo y demás chismes que se puedan utilizar, que hacer una "sesión" en una cuneta de un tramo de rallyes. Como tampoco es lo mismo hacerle fotos a un bebé, que hacer una sesión de lightpainting. 

¿Puede un mismo fotógrafo hacer todas esas cosas con los mismos resultados de calidad? 

Supongo que sí.

Lo que no tengo tan claro es que todos los fotógrafos puedan ser tan completos. No dudo de que muchos lo sean, pero la gran mayoría se especializan en un campo determinado. Yo soy el primero al que le metes en un estudio con 2 flashes sincronizados y lo único que quiero es salir de allí pitando... 

Ahora viene la cuestión en sí. Si esos "supuestos fotógrafos completos" se dedican a hacer una cosa por aquí, otra por allá, y al día siguiente otra por otro sitio, todas diferentes y basadas en el mismo modo de trabajo, ¿significa eso que es un pro? ¿Significa eso que por trabajar más es mejor que otro?

Creo que no por trabajar más se es mejor, de hecho, la cantidad de trabajo puede disminuir la calidad de los trabajos, me explico: 

Pongamos como ejemplo una sesión de estudio con sus luces y todos sus bártulos, y un fotógrafo que todos los días trabaja en ese estudio, conoce su equipo y sabe cómo manejarlo. 

Y ahora, otro fotógrafo que, de vez en cuando, cuando suena la campana, sale una sesión en ese mismo estudio, con el mismo equipo. Al día siguiente, una sesión en exterior con un equipo diferente y al siguiente, un reportaje de boda/comunión/bautizo etc. Como todos sabéis, cada cosa requiere su técnica y estoy seguro casi al 100% de que ese fotógrafo que va picando de flor en flor, no le va a sacar el mismo rendimiento a cada una de las sesiones que uno que solo se dedique a bodas, o a estudio o a lo que sea, pero siempre especializándose en eso.

Y luego está el "fotógrafo", si se le puede llamar así, que se piensa que es un "megacrack". Ese que según abre la caja de su flamante réflex, tira fotos a diestro y siniestro (casi siempre en full-auto) y que incluso tiene la cara dura de cobrar por ello quitando el trabajo al resto que, de una manera u otra, son los que invierten su tiempo y dinero en especializarse, adquirir conocimientos y sacar resultados dignos de ser pagados. 

Para mi, cada oveja con su pareja, y con esto me refiero a que no por tener una cámara réflex ya eres fotógrafo y mucho menos saber mil y un cosas sobre fotografía. Y repito, no me considero un pro, pero estoy cansado de ver gente por las redes sociales dándoselas de ello, criticando e incluso corrigiendo a gente que se especializa en un campo y sabe lo que hace, incluso llegando a criticarles por ello...

 La cámara no te hace fotógrafo, fotógrafo te hacen tus conocimientos y tu empeño por aprender y mejorar, ya sea en un campo o en otro... 

Yo empecé con sesiones a gente conocida y al cabo de un tiempo, descubrí que eso no era para mi. Después de darle muchas vueltas probé el lightpainting y la fotografía nocturna, hasta tal punto que decides centrarte sólo en ello, buscando y aprendiendo de gente que sabe y que, de una forma u otra, te ayudan a crecer incluso sin saberlo. Prefiero centrarme en mejorar mis fotografías nocturnas que intentar aprender 100 estilos de fotografía diferentes que no me llaman o no me llenan... 

Una fotografía tienes que sentirla, que entenderla y sobre todo, que respetarla.

Ahora os hago una pregunta que yo aún no soy capaz de contestar.

Y tú, ¿por qué haces fotos?


0 comentarios:

Publicar un comentario